PENSEMOS NEGATIVAMENTE
(Actividad)
1.- La única forma de salir
ganando en una discusión es evitándola. ¿Por qué demostrar a un hombre que se equivoca?
¿Has de agradarle con eso? ¿Por qué no dejarle que salve su dignidad? No se te
pidió una opinión. No hacía falta. ¿Por qué discutir con él? Hay que evitar
siempre el ángulo agudo. Sólo hay un modo de sacar la mejor parte de una
discusión: evitarla. "Si discute usted, y pelea y contradice, puede lograr
a veces un triunfo; pero será un triunfo vacío, porque jamás obtendrá la buena
voluntad del contrincante" dijo Benjamin Franklin. Piense, pues, en esto
¿Qué prefiere tener: una victoria académica, teatral, o la buena voluntad de un
hombre? Muy pocas veces obtendrá las dos cosas. "El odio nunca es vencido
por el odio sino por el amor" y un malentendido no termina nunca gracias a
una discusión sino gracias al tacto, la diplomacia, la conciliación, y un
sincero deseo de aprecia el punto de vista de los demás.
SUGERENCIAS: Es importante saber escuchar al otro y que ésa otra
persona que se comunica lo haga claramente, para tener una comunicación
exitosa, sin conflictos y que si, por ejemplo, se toca un tema que queremos
evadir, simplemente demos nuestros argumentos, el porqué pensamos de
determinada manera. NO esta bien imponer una idea propia a nuestra pareja
comunicativa, exaltarse por el simple hecho de que esa persona no esté de
acuerdo con nuestros pensamientos. NO debemos molestarnos ni mucho menos evadir
ese tema ya que al evadirlo se dará por hecho que somos nosotros quienes nos
“rendimos”.
2.- "No debe perder
tiempo en discusiones personales la persona que está resuelta a ser lo más que pueda, y
menos todavía debe exponerse a las consecuencias, incluso a la ruina de su
carácter y la pérdida de su serenidad.
Ceder
en las cosas grandes sobre las cuales no puedes exhibir más que derechos
iguales; y ceder en las más pequeñas aunque te sean claramente propias. Decía
Abraham Lincoln: “Mejor es dar paso a un perro, que ser mordido por él al
disputarle ese derecho. Ni aun matando al perro se curaría de la mordedura”.
SUGERENCIA: No se moleste si quien
se comunica con usted se enoja mas rápido, es de sabios guardar serenidad y
hablar de manera tranquila, en todo caso, quien se vera mal será la persona que
se molesta, pero usted debe comportarse. Desde ahí se ven los modales, la
educación.
3.- Para impedir que un desacuerdo
se transforme en una discusión: Acepte el desacuerdo (Cuando dos socios
siempre están de acuerdo, uno de ellos no es necesario); quizás esté en
desacuerdo de su oportunidad de corregirse antes de cometer un grave error.
Desconfíe de su primera impresión instintiva. Controle su carácter. Primero
escuche, dele a su oponente la oportunidad de hablar, déjelo terminar. Busque
las áreas de acuerdo y expóngalas antes los demás para que las acepten o
rechacen.
SUGERENCIAS: No mantenga una actitud
negativa ante la situación que se le esta presentando, de lo contrario, aunque
diga o proponga cosas agradables, si su actitud es mala, TODOS lo notaran y se
darán cuenta que lo que usted afirma tal vez no es seguro, entonces
desconfiaran de usted.
4.- Sea honesto; busque los
puntos donde puede admitir su error, y hágalo, discúlpese por sus errores, eso
desarmará a sus oponentes y reducirá la actitud defensiva. Prometa pensar y
analizar con cuidado las ideas de sus oponentes; y hágalo en serio, sus
oponentes pueden tener razón.
Agradezca
sinceramente a sus oponentes por su interés. Posponga la acción de modo que
ambos bandos tengan tiempo de repensar el problema (sugiera otra reunión).
Cuando dos personas gritan, no hay comunicación, sólo ruido y malas vibraciones.
SUGERENCIAS: NO se humille, esta muy bien que se disculpe por
algún error cometido, pero trate de que esa actitud se mantenga firme, es
decir, discúlpese sin perder la dignidad, defienda sus ideas, pero respete la
del resto. A veces aunque no nos guste debemos decir “estar de acuerdo” por
fines laborales. El punto clave es ser humilde, pero sin HUMILLARSE.
5.- Demuestre respeto por
las opiniones ajenas.
Jamás diga a una persona que está equivocada. No empiece nunca anunciando: Le
voy a demostrar tal y tal cosa. Hace que quien lo escucha quiera librar batalla
con usted, antes de que empiece a hablar. Si va usted a demostrar algo, que no
lo sepa nadie. Hágalo sutilmente, con tal destreza que nadie piense que lo está
haciendo.
Si
alguien hace una afirmación que a juicio de usted está errada -sí, aun cuando
usted sepa que está errada- es mucho mejor empezar diciendo: Bien, escuche. Yo
pienso de otro modo, pero quizá me equivoque. "Ponte rápidamente de
acuerdo con tu adversario" No hay que discutir con el cliente o con el
cónyuge o con el adversario. No le diga que se equivoca, no lo haga enojar;
utilice un poco de tacto, de diplomacia.
SUGERENCIAS: Se da mucho en lo
laboral, como técnica de mercadotecnia, se sabe que NO se debe ser grosero con
quienes pueden ayudarnos a tener un mejor sueldo, NO debe contradecir las
palabras de nadie, pero si tratar de que la mente de esa persona sea mas
abierta, tratar de argumentar sus pensamientos, de manera estratégica,
inteligentemente.
6.- Si usted está equivocado,
admítalo rápida y enfáticamente. Si sabemos que de todas maneras se va a demostrar
nuestro error, ¿no es mucho mejor ganar la delantera y reconocerlo por nuestra
cuenta? ¿No es mucho más fácil escuchar la crítica de nuestros labios que la
censura de labios ajenos?
Diga
usted de sí mismo todas las cosas negativas que sabe está pensando la otra
persona, o quiere decir, o se propone decir, y dígalas antes de que él haya
tenido una oportunidad de formularlas, y le quitará la razón de hablar. Cuando tenemos
razón, tratemos pues de atraer, suavemente y con tacto, a los demás a nuestra
manera de pensar; y cuando nos equivocamos -muy a menudo, por cierto, a poco
que seamos honestos con nosotros mismos- admitamos rápidamente y con entusiasmo
el error. "Peleando no se consigue jamás lo suficiente, pero cediendo se
consigue más de lo que se espera".
SUGERENCIAS: El hecho de demostrar
que se equivoco NO significa que se ridiculice, trate de hacerlo de manera
suave, es decir, que se note su error pero que sea de una forma respetuosa a su
propia persona, sino además de ver sus errores pensaran que le gusta
RIDICULIZARSE.
7.- Empiece en forma
amigable.
Si vienes hacia mí con los puños cerrados -dijo Woodrow Wilson- creo poder
prometerte que los míos se apretarán más rápido que los tuyos, pero si vienes a
mí y me dices: "Sentémonos y conversemos y, si estamos en desacuerdo,
comprendemos por qué estamos en desacuerdo, y precisamente en qué lo
estamos", llegaremos a advertir que al fin y al cabo no nos hallamos tan
lejos uno de otro, que los puntos en que diferimos son pocos y los puntos en
que convenimos son muchos, y que si tenemos la paciencia y la franqueza y el
deseo necesario para ponernos de acuerdo a ello llegaremos." Es como el
juicio que dice: "Una gota de miel caza más moscas que un galón de
hiel".
SUGERENCIAS: En este proceso, no debe
ser terco a sus pensamientos, NO mantenga una mente cerrada a todo tipo de
ideas innovadoras, ya que si se pone en esa postura, será difícil lograr el
objetivo.
8.- Consiga que la otra
persona diga "Sí, sí", inmediatamente. Cuando hable con
alguien, no empiece discutiendo las cosas en que hay divergencia entre los dos.
Empiece destacando -y siga destacando- las cosas en que están de acuerdo. Siga
acentuando -si es posible- que los dos tienden al mismo fin y que la única
diferencia es de método y no de propósito.
SUGERENCIAS: No se muestre grosero
cuando llegue el momento de resaltar aquellas cosas en las que no se piensa de
la misma manera, trate de hablar serena y tranquilamente, tal y como lo hizo al
hablar de las cosas en las que si se esta de acuerdo.
9.- Cuando una persona ha
dicho No todo el orgullo que hay en su personalidad exige que sea consecuente
consigo misma.
El orador hábil obtiene "desde el principio una serie de Seis", como
respuesta. Discutir no da beneficios, es mucho más provechoso e interesante
mirar las cosas desde el punto de vista del interlocutor y hacerle decir
"sí, sí" desde un principio. Método socrático: obtener una respuesta
de "sí, sí". Hacía preguntas con las cuales tenía que convenir su
interlocutor. Seguía ganando una afirmación tras otra, hasta que tenía una
cantidad de "seis" a su favor. Seguía preguntando, hasta que por fin,
casi sin darse cuenta, su adversario se veía llegando a una conclusión que
pocos minutos antes habría rechazado enérgicamente. Quien pisa con suavidad va
lejos.
SUGERENCIAS: No trate de mostrar
superioridad al elevar el tono de su voz exhibiendo la ignorancia de la otra
persona, recuerde que muchas veces quien se ve mas callado, es quien suele ser
mas sabio.
10.- Permita que la otra
persona sea quien hable más. Casi todos nosotros, cuando tratamos de atraer a
los demás a nuestro modo de pensar, hablamos demasiado, lo cual es un error.
Dejemos que hable la otra persona. Si estamos en desacuerdo con ella, podemos
vernos tentados a interrumpirla. Pero no lo hagamos. Es peligroso. No nos
prestará atención mientras tenga todavía una cantidad de ideas propias que
reclaman expresión. La verdad es que hasta nuestros amigos prefieren hablarnos
de sus hazañas antes que escucharnos hablar de las nuestras. En conclusión:
"Si quieres tener enemigos, supera a tus amigos; si quieres tener amigos,
deja que tus amigos te superen".
SUGERENCIAS: No agobien a quienes se
comunican con usted hablar siempre de lo mismo, es muy aburrido, sean
innovadores, céntrense en otros contextos y se darán cuenta que tanto emisor
como receptor entablaran una platica amena.
11.- Permita que la otra
persona sienta que la idea es de ella. Trate honradamente de ver las cosas desde el
punto de vista de la otra persona. ¿No sería más sagaz hacer sugestiones y
dejar que los demás lleguen por sí solos a la conclusión? Al hombre hay que
enseñarle como si no se le enseñara y proponerle lo desconocido como olvidado.
Dejar que la otra persona sienta que la idea es suya. "La razón por la
cual los ríos y los mares reciben el homenaje de cien torrentes de la montaña
es que se mantiene por debajo de ellos. El sabio que desea estar por encima de
los hombres se coloca debajo de ellos; el que quiere estar delante de ellos se
coloca detrás" manifestaba Lao Tsé.
SUGERENCIAS: No proponga una solución
ante un problema expuesto, es mejor que la persona se lo pida, así, usted se
vera maduro pero respetuoso, esto ayudara a lo que se mencionaba anteriormente,
se hará que lleguen a una conclusión adjudicándosela.
12.- Recuerde que la otra
persona puede estar equivocada por completo. Pero ella no lo cree. No la censure. ¿Qué
pensaría, cómo reaccionaría yo si estuviera en su lugar? Al interesarnos en las
causas es menos probable que nos disgusten los efectos. El buen éxito en el
trato con los demás depende de que se capte con simpatía el punto de vista de
la otra persona. "Se coopera eficazmente en la conversación cuando uno
muestra que considera las ideas y sentimientos de la otra persona tan
importantes como los propios. El modo de alentar al interlocutor a tener la
mente abierta a nuestras ideas, es iniciar la conversación dándole claras indicaciones
sobre nuestras intenciones, dirigiendo lo que decimos por lo que nos gustaría
oír si estuviéramos en la piel del otro, y aceptando siempre sus puntos de
vista".
SUGERENCIAS: No es bueno tratar de
“mentalizar” de diferente manera a las personas con las que entablamos una
conversación, hay que saber escuchar y hacer una empatía con quien nos esta
contando algo importante. No imponga una idea, dé su punto de vista y sus
argumentos sin exigir una actitud diferente.
13.- Muestre simpatía por
las ideas y deseos de la otra persona. Frase mágica que sirva para detener las
discusiones para eliminar malos sentimientos, crear buena voluntad y hacer que
se lo escuche atentamente: “Yo no lo puedo culpar por sentirse como se siente.
Si yo estuviera en su lugar, no hay duda de que me sentiría de la misma
manera." La especie humana ansia universalmente la simpatía.
SUGERENCIAS: No hable de cosas
negativas frente a la persona que pasa por una situación desesperante, trate de
dar una mejor visión ante determinado problema y manténgase al margen de la
situación, tal vez la mentalidad de la persona con quien se está comunicando no
acceda a pensar igual, pero se le abren posibilidades y crea mejores ideas.
14.- Apele a los motivos
más nobles.
Por lo común la gente tiene dos razones para hacer una cosa: una razón que
parece buena y digna, y la otra, la verdadera razón. A fin de modificar a la
gente apelemos a sus motivos más nobles.
SUGERENCIAS: No hay que elevarnos, es
decir, debemos crear ideas y pensar de diferente manera, siempre y cuando se
valore la realidad por la que estamos pasando, establecer nuevas actitudes en
relación a nuestras situaciones, y no alejarnos de lo que pensamos con nuestras
argumentaciones.
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