A continuación, les presentaremos la actividad destinada a la relajación de cada alumno, es una suposición que hará reflexionar a cada uno de nosotros, así como presentamos un cuadro que dará lugar al contexto que tenemos sobre determinado tema.
“Cien
años”
Hoy
tendrán todos ustedes la ocasión de iniciar, introspectiva mente su propio
guión. Sentémonos en lugar quieto y privado. Cierren los ojos y lleven hacia
adentro su conciencia. Imagínense asimismo. Como personas muy, pero muy viejas,
casi de cien años. Imagínense cómo se ven, donde están y quienes están con
ustedes. Disfruten la escena por breves momentos. Bien, ahora imaginen que, de
alguna forma, ustedes saben que este es el último día de su vida. Permitan que
ésta pase ante sus ojos como si estuvieran en un escenario o una pantalla de
cine. Estén conscientes de las imágenes, los colores, los olores, las gentes y
las situaciones que experimentan.
- Después de
haber dado tiempo para realizar este ejercicio, los alumnos responderán las
siguientes preguntas:
·
¿Cuál es el
título de mi obra?
“Luchar por lo que se quiere, siempre dará frutos”
·
¿Cuál es el
tema?
Los esfuerzos que he realizado como persona para
superarme, para llegar a ser lo que soy y para no rendirme ante las
adversidades de entorno.
·
¿Cuáles son los
personajes secundarios? ¿Cuál es el papel que realizan?
Mis padres, en realidad toda mi familia y el apoyo
incondicional que me brindaron y me brindan para que nada ni nadie interrumpe
mi camino a los sueños que quiero lograr.
·
¿Cuál es la
escena? ¿Cambia a menudo o permanece casi igual?
Estamos todos sentados en el comedor de mis abuelos,
cada uno de los integrantes de mi familia, dice palabras positivas hacia mi,
hacia mi futuro, la escena es la misma, lo que cambia son las personas que
hablan en cada momento (abuelos, tíos, padres, hermano, etc.)
·
¿Cuál es el
punto decisivo de la obra?
Cuando mis padres y mi hermano toman la palabra y
me dicen lo especial y los orgullosos que están de mí, eso me hace soltar una
lagrima recordando que sin su ayuda nada seria posible.
·
¿Qué pasa en la
escena final?
Cada familiar se acerca y me dice lo mucho que me aman, lo maravilloso
que ha sido pasar los buenos y malos momentos a mi lado y la dicha de pasar
tantos años conmigo. Sé que a los 1OO años será difícil que mis padres vivan y más
aun mis abuelos, pero al leer el texto fue lo que pensé, no tome en cuenta el
tiempo sino lo esencial, la película de mi vida.
·
¿De qué me
arrepentí?
Hay momentos de estrés del ser humano, en los que
no podemos autocrontrolarnos, momentos de enojo y el hecho de ser grosera con
quienes al darme consejos positivos no los entendía como tal, sino que me
molestaba por creer que solo yo tenía la razón, son experiencias, enseñanzas
que me ayudaron a mejorar como persona.
·
¿Qué siento no
haber hecho?
A veces, por mi inseguridad, me perdía de muchas
oportunidades, oportunidades que harían que fuera más feliz y es triste saber
que a estos años puedo arrepentirme de algo…
·
¿De qué estoy
realmente contento?
En general y por algunas cositas, mi vida es
gracias a Dios perfecta, tengo salud, una vida económica estable, una jubilación
satisfactoria, el amor de mi vida a un lado, y que más puedo pedir? TODO ESO ME
PONE FELIZ.
·
¿Hay algo que me
gustaría cambiar o hacer más?
Quitar mi inseguridad estúpida, y esas ganas de
comerme al mundo que a la fecha tengo crezcan aun mas, que madure y siga
aprendiendo a pesar de los años.
·
En ocasiones,
las personas deben enfrentarse a la muerte antes de concluir sus metas en la vida.
A todos nos gustaría vivir eternamente, pero el
ciclo de la vida nos lo exige así y si muchas veces nos quedamos con ganas de
hacer algo mas, pero sabemos que si moriremos en ese momento nos llevamos,
aprendizajes, experiencias, etc.
·
Los guiones son
constructivos y triunfadores, por qué.
Porque nos refuerzan como personas, tanto malos
como buenos aprendemos algo de ellos.
Después de que
el alumno redacta en su Blog sus respuestas, se realiza una plenaria con el
grupo, para exponer y compartir sus respuestas. Reflexionar acerca de la
importancia del proceso de la comunicación interpersonal y la conciencia del
tiempo, de sus acciones, de sus consecuencias, del presente y del futuro.
INDICACIONES:
Relaciona cada una de las afirmaciones con el destinatario correspondiente de
acuerdo al sentido de la afirmación. Escribe el número en cada uno de los
incisos.
1. 1 A mí lo que me revientan son los
camiones.
2. 2Tengo nervios de acero.
3. 3Al fin solos.
4. 4Me choca la gente que no da la
cara.
5. 5Me encanta ir a la escuela.
6. 6Estoy en cinta.
7. 7Que hermosa es la humanidad.
8. 8Levantaré los caídos y oprimiré los
grandes.
9. 9Devuélvanme mi capa.
10. 10 Vayamos al grano.
11. 11Me las pagarás.
12. 12Tengo todos mis hijos de apellido
distinto.
13.13 No al paro.
14. 14Si hay algo que me revienta son los alfileres.
15. 15 Mi padre es un viejo verde.
16. 16 En mi casa nos llevamos a patadas.
17.17 Mi novia es una perra.
18. 18Seamos claros.
19.19 No temáis es solo una nube
pasajera.
20. 20Mi madre es una arrastrada.
21. 21Eres la única mujer de mi vida.
|
a) Un albino. ( 18
)
b) Anónimo. ( 4 )
c) Bruce Lee. ( 16 )
d) Un caníbal. ( 7 )
e) Un cardiaco. ( 13 )
f) Carlos Distinto. ( 12 )
g) Un corpiño. ( 8 )
h) Un dermatólogo. (10)
i) El ermitaño. ( 3 )
j) Fondo monetario internacional. ( 11 )
k) Un globo. ( 14 )
l) Hulk. ( 15 )
m) Noé. ( 19 )
n) El ozono. ( 9 )
o) Un piojo. ( 5 )
p) Pluto. ( 17 )
q) Robocop. ( 2 )
r) El sapo. ( 1,21 )
s) Scotch. ( 6 )
t) Una víbora. ( 20 )
|
No
fue fácil saber quien decía cada cosa, ya que en ocasiones no conocíamos a
los personajes que “se supone” decían lo que se menciona.
Nuestro contexto social y los
conocimientos adquiridos por cada uno, nos hizo interpretar las citas textuales
de manera diferente. FUE MUY DIVERTIDO
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario